Para emprender no hay edad, pero es una realidad que actualmente muchos jóvenes están comenzando proyectos o materializando ideas con el objetivo de trabajar por su cuenta, lograr un cambio en el mundo, o simplemente materializar alguna idea que tengan en mente.

Si tu estás en este rango de edad y estás a punto de emprender o llevas algo de tiempo haciéndolo, debes saber que hay momentos buenos y malos, obstáculos, y caminos difíciles, por lo que hemos encontrado los pros y contras de emprender joven, esperamos que te sean de utilidad.

Sin importar el negocio que sea que emprendas, cuando eres joven parece que tienes todo en tu contra, ya que entre la poca experiencia y la falta de confianza de los “más experimentados”, no nos damos cuenta de las verdaderas ventajas de iniciar este camino a una edad temprana, asi que empecemos con ellos.

Ventajas de ser joven y emprender

1. – Tienes mucha energía

Eres joven y quieres comerte al planeta entero, y aunque no hay edad para querer ser el rey el mundo, hay que ser realistas, cuando eres joven te sientes imparable e indestructible, enfocar correctamente esta energía te puede dar resultados increíbles.

Esta energía es la que te impulsa a aprender constantemente cosas diferentes o inclusive realizar trabajos que “están fuera de tu línea” sobra decir que el tener energía y juventud aunado con el ser parte de una generación que creció con smartphones, computadores e internet, es una verdadera combinación poderosa.

2.- Tienes ideas nuevas

Si tienes menos de 25 años, te ha tocado ver la solidificación de ideas que ahora son grandes empresas, has visto con naturalidad cómo algo novedoso, como ponerle filtros a una foto de teléfono, es casi tan común como amarrarse las agujetas.

El estar en contacto con estas evoluciones de empresas, startups y proyectos, te abren el panorama de manera más amplia, que una persona que solo ve el resultado, o el inicio sin fijarse en el desarrollo.

Debes estar consiente de estas ideas, apuntarlas, y aunque a veces suenen a completos disparates, no sabes si alguna de estas podrás transformarse a futuro, tu exceso de creatividad puede ser el arma que te permita lograr en unos años o menos, ser ese emprendedor con el que sueñas.

Ahora, si hay ventajas, evidentemente hay desventajas, la juventud no siempre es bien vista en los círculos de emprendimiento, más que nada en los liderados por gente mayor, ya que ven en ti a un joven inexperto que aún no tiene confianza en su proyecto y podría cambiarlo en cualquier momento.

Por eso queremos darte las desventajas a las que podrías enfrentarte si comienzas emprender antes de los 25 años, ponles atención para que sepas como lidiar con ellos.

Desventajas de ser joven y emprender

1.- No tienes dinero

Salvo limitadas excepciones, un emprendedor joven pocas veces tiene el capital monetario para solventar un proyecto, muchas veces la carrera por conseguir este dinero y empezar un proyecto suele ser maratónica o desgastante.

Desgraciadamente esta tardanza es la causante que muchos grandes proyectos desistan, ya que al no ver que van avanzando prefieren agarrar otro camino y dejar de lado el emprendimiento.

Ciertamente los mejores consejos en estos casos son la paciencia, el ahorro y la determinación; ahora que si lo tuyo no es esperar y estas seguro de conseguir el inversionista adecuado, nunca olvides presentar tu idea de una manera clara y atractiva, sin titubeos pero destacando el dolor que elimina en los que la consuman.

2.- No tienes experiencia

El dolor de cabeza de todos los jóvenes emprendedores, poder hacer que personas de mayor edad confíen en alguien unos años menor y no solo en él, sino en su talento y proyectos, es difícil si aun no hay éxitos que demostrar, sin contar que muchos “viejos lobos de mar” ven en muchos emprendedores novatos, a la futura competencia así que no dudarán en eliminarla.

Por eso es importante elegir con qué “empresarios mayores” apoyarse, no todos quieren eliminarte, inclusive hay algunos que ven en los jóvenes talentos una gran oportunidad y no dudarán en adoptarte y que formes parte de su equipo siempre y cuando seas responsable y respaldes tu talento con hechos.

¿Ya nos sigues?

¡Déjanos un comentario!

Dejar un comentario

Your email address will not be published.