“Cómo cerrar ventas”, es la pregunta que todos nos hacemos cuando estamos frustrados por no haber vendido, cuando nos han echado cientos de ´nos´ en la cara (o al menos así se siente), cuando llevas brincando de un mes bueno, a uno malo sin conseguir estabilidad.

 

Déjame decirte que todo este tiempo te has estado haciendo la pregunta equivocada.

 

En MAS Academy somos fervientes creyentes de que un cierre no se hace en los últimos  minutos.

 

Creemos en el ciclo de valor interminable, y sobre todo que el proceso de una venta se trata de abrir relaciones y no simplemente conseguir una comisión.

 

Creemos en “inspirar” compras, y no “cerrar con presión”.

 

Por eso, hoy te traigo 5 tips para que dejes de cerrar y empieces a inspirar a las personas a la compra.

 

Cómo inspirar ventas

 

 

1. Redefine tu concepto de cierre

CrisUrzua-Ventas-Cierreefectivo

 

Sí. Así como te adelantamos en el párrafo anterior, el primer paso es que no veas al cierre como el fin de un proceso, sino como el inicio de una relación.

 

El cierre inicia con el primer contacto con tu cliente, no en el último segundo donde quieres que te firme un cheque a tu nombre.

 

Por más tips de cierre, o ideas de persuasión que hayas escuchado, no existen palabras mágicas que puedas decir al final de tu reunión para que el cliente diga de repente que sí.

 

Inspirar un cierre perfecto se trata de generarlo desde el primer momento que hay una interacción con tu cliente.

 

Es como si fueras plantando pequeñas semillas que al final resultarán en un fruto bueno para ti (el cierre de la venta).

 

Si das este pequeño giro a tu mentalidad, lo siguiente que estarás haciendo será buscar la manera de apapachar aquello que siembras, y no de recoger un fruto que no está maduro.

 

¿Cómo plantar semillas?

 

 

2. Enamora a tu cliente

 

 

CrisUrzua-Ventas-Cierreefectivo

Desde el primer momento que hacen su primer contacto (aunque sea virtual) debes ser amable y empático con él. Trata de caerle bien; y con esto no digo que te pongas a contarle chistes, simplemente que seas tan simpático como tu autenticidad te lo permita.

 

El objetivo es hacer una conexión emocional con tu cliente; desarrolla una amistad.

 

Trabaja tu empatía, y en la energía que transmites en cada interacción, eso te permitirá caerles bien.

 

¿Sabías que aunque no entienda nada sobre tu industria o producto, si siente confianza contigo, es muy probable que cierres esa venta?

 

Llámalo por su nombre, escucha de forma proactiva, e interésate de verdad por él, haz preguntas abiertas como “¿por qué?”, “¿qué más?”, esto te permitirá que él se abra contigo.

3. Ayuda a tu cliente

 

CrisUrzua-Ventas-Cierreefectivo

Ahora que se siente en confianza contigo para hablar sobre aquel dolor que quiere resolver con tu producto o servicio, no traiciones su confianza y ayúdalo a resolver su problema.

 

Por ejemplo, si vendes bienes raíces y tu prospecto te cuenta la historia de su niñez y como añora tener una casa de campo en la tierra natal de su tatarabuela, no quieras venderle una casa fuera de esa zona sólo porque representa una comisión más grande para ti.

 

Ayúdalo a resolver su problema, y él sabrá que ha decidido confiar en la persona correcta.

 

Si lo haces de esta manera, al hablarle sobre precios, planes de pago, beneficios de tu producto y toda la información general que sueles dar a tus prospectos, no estás siendo un vendedor molesto que quita tiempo y presiona al cliente a comprar (como muchos otros allá afuera) sino que lo estas ayudando a quitarse el miedo de invertir en “algo” que resuelve ese dolor que tú sabes que tiene.

 

Aporta valor todo el tiempo, eso quiere decir que no sólo lo ayudes con la solución que brinda tu producto o servicio, sino que lo hagas en todo momento que te sea posible.

4. Destruye objeciones

 

CrisUrzua-Ventas-Cierreefectivo

Recuerda que tú más que un vendedor, eres un consultor experto en tu industria, y nadie conoce tu producto y sus beneficios mejor que tú.

 

Tú eres el único que puede hacer esa amalgama perfecta entre los dolores de tu cliente con los beneficios de tu producto.

 

Y por eso, puedes ayudarlo a vencer los obstáculos mentales que le impiden acceder en este momento a una solución para su problema.

 

Cuando hables sobre aquellos beneficios, ten presente que no está comprando tu producto per sé, sino el efecto o la emoción que tu producto le da después de la compra.

 

Habla sobre resultados.

 

Házlo visualizar cómo sería su vida después de comprar tu producto.

5. Cierre efectivo

 

CrisUrzua-Ventas-Cierreefectivo

Bien sabes que un “sí, pero luego” no es lo mismo que un “sí, me lo llevo”, ¿verdad?

 

Ya que hayas pasado por todo este proceso de conexión y resolución de un problema, entonces sí llega la hora de tener un cierre efectivo.

 

No asumas nada, busca siempre el sí.

 

No sabes cuántas ventas se pierden simplemente por el temor del vendedor a pedir el dinero.

 

Usa frases como:

  • ¿en qué color te lo llevas?
  • ¿tenemos un trato?
  • dale opciones: ¿quieres “A” o ”B”?

 

El fin es tener una frase transitoria que te pueda asegurar la venta.

 

No lo presiones con que “tiene que decidir hoy porque se lo llevan”, si vas a crear urgencia, házlo desde el principio, eso también te hará ganar su confianza y sobretodo te hará ver congruente, y como alguien que cumple con su palabra.

 

Esperemos que después de estos tips estés listo para inspirar compras y puedas vender mucho más.

 

Ya no vendas con presión (es bien ochentero, además de antiético).

 

Si quieres saber más sobre cierres, puedes ver este video sobre cómo cerrar una venta de manera sencilla.

 

Cuéntanos en los comentarios, ¿qué es lo que más te funciona para crear confianza?

 

Recuerda compartir este artículo a quien creas que más falta le haga.

 

¿Ya nos sigues?

¡Déjanos un comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published.